2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud




«Para erradicar las formas contemporáneas de la esclavitud necesitamos nuevas estrategias y medidas que puedan unir a todos los agentes. Si bien los gobiernos tienen la responsabilidad primordial, al sector privado le corresponde desempeñar una función integral. A principios de este año, el Consejo de Derechos Humanos aprobó los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos Documento PDF, que definen la manera en que los Estados y las empresas deben poner en práctica el marco de las Naciones Unidas para «proteger, respetar y remediar». Acojo con agrado el amplio apoyo que esta iniciativa ha recibido del sector empresarial».

Mensaje del Secretario General con motivo del
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
2 de diciembre de 2011


Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV) Documento PDF, de 2 de diciembre de 1949).


El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.


El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General, en su resolución 62/122 Documento PDF, decidió designar el 25 de marzo Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, para que se celebre anualmente a partir de 2008 como complemento del ya existente Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Fuente: http://www.un.org/es/events/slaveryabolitionday/


Ayudanos a Trasformar habitantes, en Ciudadanos

Sumate!



voluntarios@construyendociudadania.com